martes, 13 de septiembre de 2011

REGLAS DE JUEGO

OBJETIVO
DEL
PROGRAMA Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para realizar un estudio sobre los aspectos generales que presenta la administración de recursos humanos, con el fin de conocer ampliamente su ámbito de acción haciendo énfasis en los diferentes aspectos que aborda la planeación de los recursos humanos en las organizaciones como son: la dotación de personal a la administración, los pronósticos de las necesidades de personal, procesos de reclutamiento, selección e inducción, capacitación y desarrollo, análisis y descripción de oficios.,
ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA El programa está compuesto por Cuatro(4) módulos

Estos módulos son:
I-La estructura organizacional, tipos de organizaciones y ambiente organizacional
II-Estructura Organizacional
III- Reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, sueldos y salarios, relaciones laborales, la paz laboral, jubilación, renuncia, despido, incapacidad y otros.
VI- Análisis, evaluación y descripción de cargos
El curso se debe realizar aproximadamente en cuatro (4) semanas (una semana por módulo), en los periodos establecidos, una vez se finalice la fecha de cierre se desactiva la interacción con el módulo de formación, por lo cual se recomienda finalizar en el periodo señalado de acuerdo con el cronograma de trabajo académico.
Los saberes (contenidos) de cada módulo se han segmentado en cuatro (4) módulos, las cuales se iniciarán los sábados y se cerrarán los sábados, para dar comienzo a la semana siguiente. De tal manera que el estudiante en-línea, tendrá límite de periodos establecidos que debe tener en cuenta para el envío de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Recuerde que el desarrollo del programa es asincrónico, es decir que usted elige el sitio y el tiempo de acuerdo a sus posibilidades o necesidades.
Sugerimos planear el trabajo académico semanal así:
• Iniciar su trabajo en el computador bajando e imprimiendo los materiales y las instrucciones necesarias para estudiar lo de cada módulo.
• Dedicar al menos una (1) hora diaria al estudio de los materiales y la realización de las actividades propuestas por su tutor, siguiendo las orientaciones planteadas.
• Recordemos que para facilitar la lectura activa se debe realizar los siguientes procesos: leer, comprender, interpretar, analizar, sintetizar, inferir, comparar, discernir y resumir tomando ideas que puedan servir para desarrollar luego las actividades propuestas en el grupo de discusión denominado foro académico, las talleres y la evaluación.
• Enviar el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, - foro académico, taller y evaluación - al tutor por medio de la herramienta indicada para cada caso. En la plataforma Blackboard. Las orientaciones para el manejo de las herramientas estuvieron incluidas en el proceso de Inducción a este curso en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
• El avance progresivo y final será publicado por el (la) tutor(a) durante el desarrollo curricular del módulo.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACION Para cada semana tenemos un variado menú de actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, para ser realizadas de manera individual, también existen las actividades interactivas que le permitirán relacionarse con sus compañeros(as), creando comunidad virtual, las cuales describimos a continuación:
Los Grupos de Discusión - Foro académico
Se constituyen en un espacio para socializar e intercambiar diferentes puntos de vista, confrontando, estimulando el pensamiento crítico sobre los aspectos más relevantes del módulo, contribuyendo a la profundización y asimilación de los conceptos.
Dicha discusión se basará en las competencias de la comprensión (argumentación y proposición) de acuerdo al debate propuesto.
De esta manera, semanalmente se espera que cada estudiante:
• Exponga argumentando sus puntos de vista.
• Confronte sus puntos de vista con los de sus compañeros.
• Proponga y aporte alternativas que contribuyan a enriquecer el consenso y el respeto por los disensos.
• La inserción de sus participaciones, dentro de este foro académico, recuerde que debe ser debajo de la actividad propuesta por el tutor.
Talleres: Es un espacio en el cual se plantearán una o más actividades por semana.
Evaluación: Es un espacio que le permitirá al participante constatar sus avances por medio de preguntas objetivas que la encontrará en plataforma.
La educación en ambientes virtuales nos exige desarrollar nuestras potencialidades, para alcanzar total autonomía, en el proceso autoformativo, esto implica realizar esfuerzos autogógicos (dirigidos por sí mismo) de acuerdo a principios éticos y morales.
Es por ello, que le invitamos a presentar de manera auténtica y transparente sus actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, durante el proceso de esta formación.
Recuerde que como parte de su rutina de estudio semanal, debe ingresar a cada uno de estos espacios en donde encontrará explicitadas las actividades a realizar.
COMUNIDAD VIRTUAL El SENA como “organización del conocimiento” interesada en fortalecer la creación de Comunidad Virtual, le brinda al participante la oportunidad de interactuar activamente a través de varios espacios creados en la plataforma Blackboard o Aula Virtual, distintos a los mencionados anteriormente.
Estas actividades interactivas pueden hacerse permanentemente y de manera libre entre los participantes y el (la)tutor(a) del módulo.
PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cuándo estoy en la plataforma Blackboard, porque sale el aviso SESION TERMINADA?
Esta plataforma ha sido diseñada para que se DESACTIVE; cuando hay un lapso de tiempo prolongado de INACTIVIDAD: para mayor seguridad en su funcionamiento.
Le sugerimos cuando use la plataforma virtual o se encuentre en el Aula Virtual, se cuide de no hacer interrupciones prolongadas en su manejo, planificando su utilización previamente.
¿Cómo me comunico con el tutor?
A través del correo email por el foro de dudas e inquietudes o al celular en las horas establecidas.
¿Cómo envío las tareas?
Utilice la herramienta tecnológica o LINK que aparecerá en cada una de las actividades a desarrollar, en este icono encontrará las formas de realizar el envío, (la) tutor(a) visualice dicho envió.
¿Cómo envío la evaluación?
Existe una herramienta tecnológica llamada Examen, cuyo icono se encuentra para que usted lo active y pueda resolver directamente sobre el espacio establecido su respuesta, recuerde que cuenta con un límite de tiempo y por tanto debe previamente preparar esta actividad y no improvisar su contenido.
Cuando su examen sea extenso, digite el texto en word y utilice este espacio para pegarlo, evitando gastar más del tiempo requerido.

BUEN TRATO Y RESPETO Además de compartir los objetivos y los medios, para el aprendizaje en este nuevo ambiente, en una comunidad virtual es vital compartir los principios de respeto mutuo. Destacamos los siguientes, por ser muy importante su aplicación:
La cortesía y la amabilidad en las comunicaciones. Aunque uno no esté de acuerdo con las ideas de otro, no tiene sentido volver personal una argumentación; siempre es posible dar una retroalimentación acerca de las ideas, sin necesidad de agredir.
El respeto a los derechos de autor, siempre debemos reconocer los derechos de autor, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso en el que se basó la información.
CERTIFICACIÓN El Centro de Formación al cual pertenece el (la) tutor(a), es el responsable de certificar el módulo a los estudiantes que hayan logrado los objetivos y que además hayan cumplido oportunamente con las actividades planteadas de acuerdo a las reglas de juego y orientaciones dadas por los tutores en el transcurso del curso.
Para aprobar el módulo respectivo cada estudiante debe acumular no menos de 3.5 puntos al promediar las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación; sin embargo en el curso de Administración de Recursos Humanos el éxito del proceso de aprendizaje lo constituye su dedicación y su propio autoaprendizaje.

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