viernes, 20 de agosto de 2010

AREAS A TRABAJAR EN EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA.


Con el ánimo de tener un punto de partida para orientar o esbozar el propio proyecto de vida se propone considerar las siguientes áreas:
1. Área afectiva: manera en que deseamos satisfacer nuestras necesidades de afecto y pertenencia, nuestras relaciones íntimas y personales. Tiene que ver con dar y recibir amor, tener familia y una pareja.
2. Área profesional: planeación de la carrera o actividad laboral donde deseamos desarrollarnos en un futuro, aquí figuran objetivos como tener una ocupación, tener una carrera profesional y desarrollar ciertas habilidades en el trabajo, recibir capacitación y adiestramiento, obtener un estatus como trabajador, tener un negocio propio o llegar al grado máximo en la carrera.
3. Área social: se refiere a la forma en que nos relacionamos y proyectamos con los demás, tiene que ver con los amigos, la aprobación social y con hacer nuevas amistades.
4. Área espiritual: comprender la forma en que proyectamos nuestra vida interior, valores, ideales, creencias religiosas y la forma en que manifestamos nuestra religiosidad.
5. Área material: son los bienes físicos que deseamos tener en un futuro, los cuales pueden ser uno de los motivos por los cuales trabajamos y nos esforzamos, una casa, automóvil, ropa, calzado, viajes, diversiones, dinero, entre otros.

Para poder llevar a cabo un proyecto personal de vida es necesario:

- Tener capacidad para el autoaprendizaje (tener curiosidad por conocer temas nuevos y variados).
- Lograr el crecimiento personal (tener deseos de superación, de ser cada vez mejor).
- Desarrollar actividades intelectuales (desarrollar la inteligencia, la creatividad, el talento).
- Formar hábitos positivos (disciplina, el ahorro, la perseverancia, etc.).
- Analizar los valores personales (considerar los principios de moralidad, honestidad, generosidad, altruismo, etc.).
- Formar un estilo de vida propio (definir la clase de persona que quiere ser, cómo comportarse, cuáles serán, sus objetivos, etc.).

1 comentario: