jueves, 14 de octubre de 2010

EL EXITO SEGUN DIOS

El éxito según Dios
¿Cómo mide usted su verdadero valor?


por Charles F. Stanley

Vivimos en un mundo donde todos parecen preocuparse por el éxito. La televisión, la Internet, la radio y las revistas nos dan una visión de conjunto de los ganadores —y de los perdedores— del mundo.

Pero, ¿qué significa tener éxito en la vida? Es más, sabiendo cómo ve el mundo a las personas exitosas, y considerando las maneras negativas como se esfuerzan muchos para lograr el éxito personal, ¿es una aspiración correcta el desear tener éxito?

Déjeme responder a esa pregunta desde el principio: Sí. Como seguidores del Señor Jesucristo, no sólo tenemos permitido luchar por lograr el éxito; estamos llamados a hacerlo. Dios está inmensamente interesado en nuestros triunfos, pero, como seres pecadores, a menudo tenemos cierta confusión en cuanto a esto. Por tanto, debemos empezar por tener claro lo que es una buena y verdadera definición del éxito.

¿Qué es el éxito?

La mayoría de las veces, el mundo define a esta palabra simplemente como la capacidad de una persona de lograr sus objetivos personales. Por ejemplo, un entrenador de fútbol se considerará exitoso si gana todos los partidos. O un estudiante si logra la máxima calificación en cada asignatura. Por eso, puede ser difícil tener una definición que todos podamos aceptar, ya que la medida depende a menudo de nuestras metas individuales.

Debemos, más bien, hacernos la pregunta, ¿Qué es lo que haría que Dios me vea como una persona exitosa? La perspectiva del mundo fluctúa, pero el concepto del Señor es constante: para el Señor, mi mayor éxito es el deseo de que siga siendo la persona que Él me ha llamado a ser, y que alcance las metas que Él me ha ayudado a establecer.

Deje, por un momento, que estas palabras penetren hondamente en su conciencia; léalas de nuevo, esta vez en voz alta. Todo lo demás que le diré sobre el éxito, depende de la crucial afirmación anterior; así que, asegúrese de comprenderlo.

Hay dos elementos importantes en la declaración. Primero, que nuestro éxito depende de ser lo que Dios quiere que seamos. Segundo, que depende de hacer lo que Él nos llama a hacer. En ambas áreas, Dios es lo primordial. Nuestro objetivo es entender plenamente lo que Él ha determinado para nosotros. Por tanto, nuestras victorias le pertenecen a Él en última instancia, y Él merece todo el reconocimiento.

Usted no puede tener éxito si deja a Dios fuera de su vida. Ahora bien, de acuerdo a los esquemas del mundo, podrá parecer que "lo tiene todo", pero ¿cuál es el valor eterno de la fama y la fortuna? Es cierto que no hay nada intrínsecamente malo en estas cosas, pero debemos vencer la idea de que "FAMA + FORTUNA = ÉXITO". El dinero y la fama no pueden dar paz, gozo, amor y contentamiento duraderos, ni tampoco la seguridad eterna, que sólo están disponibles a través del amor de Dios en Jesucristo.

Los cristianos no necesitamos llevarnos nuestros tesoros, porque ya los hemos enviado anticipadamente. Al buscar tener una vida motivada por objetivos piadosos, ya estamos acumulando un gran tesoro en el cielo (Mt 6.20, 21). Por tanto, nuestro verdadero valor se medirá por nuestra recompensa eterna, no por nuestra riqueza terrenal.

Usted podrá preguntar: "¿Debemos, entonces, despreciar las riquezas materiales?" No, en absoluto. Pero tenemos que ser muy claros, la fama y la fortuna pueden ser los resultados externos del éxito, pero ellas no son un éxito en sí mismas. Recuerde que éxito no es lo que usted tiene, sino lo que es. En su sentido más puro, éxito es simplemente ser la persona que Dios le ha llamado a ser.

Si pensamos de esta manera, ¡sin duda que Dios estará interesado en nuestro éxito! Y no sólo estará interesado, sino que deliberadamente nos animará a triunfar. La Biblia ofrece cuatro pruebas:

Primero, Dios planea que triunfemos. Vemos esto en la vida de muchos hombres y mujeres de la Biblia. Por ejemplo, ¿recuerda usted la historia de José en Génesis, capítulos 37-50? Según el esquema del mundo, José estaba condenado al fracaso desde el principio. El joven hebreo había sido maltratado y vendido como esclavo por sus propios hermanos, y durante años tuvo una vida como esclavo y preso. Pero, en todo lo que José hizo, Dios lo hizo prosperar.

En estos importantes capítulos de Génesis, vemos a José como un joven pastor, luego como un esclavo, más tarde como un preso y, al final, ¡como el primer ministro de Egipto! Dios, sin duda, había planeado el éxito de su siervo fiel, aun en esos años cuando todo parecía perdido.

Las Escrituras ofrecen relatos semejantes. Moisés, David, Nehemías y Josué muestran este mismo tipo de plan divino que los haría famosos. Y, por supuesto, no nos olvidemos de los apóstoles; florecieron en el primer siglo, y llevaron las buenas nuevas de salvación a todo el mundo. Usted tiene, sin duda, que considerar que la misión fue un éxito, o no tendríamos hoy iglesias ni las palabras de Jesucristo, en absoluto.

En cada uno de estos ejemplos, las personas descubrieron lo que el Señor quería que hicieran; dedicaron sus vidas a ello; se dejaron guiar por los preceptos divinos; y lograron sus metas. A los ojos de Dios, todos ellos fueron exitosos.

Segundo, Dios provee para nuestro éxito. Tengo estantes de libros sobre el tema del éxito, y todavía no he encontrado un principio básico del éxito que no se encuentre también en la Palabra de Dios. La Biblia contiene todos los conceptos fundamentales sobre el éxito, que he encontrado en cualquier otro libro. Los diferentes autores pueden tomar de la Biblia una idea y escribir un libro sobre ella, pero ellos no crearon el principio.

Algo que he visto a menudo mencionado en estos libros es la necesidad absoluta de la fe. Ahora bien, algunos autores pueden decir que el éxito depende de la fe en uno mismo, mientras que otros apuntan a la creencia en algún "poder superior". Pero, como seguidores de Jesucristo, podemos señalar esa fuente de nuestra fortaleza: es Dios todopoderoso, quien cuida de nosotros. Es que sólo Dios es el autor del éxito. Sin Él, una persona sólo conocerá el fracaso.

Tercero, Dios nos prepara para el éxito. Porque nos llama a ser luces en un mundo de tinieblas, Él nos ha dado lo que necesitamos para ser hombres y mujeres de éxito. Por ejemplo, cada creyente ha recibido ciertas capacidades o dones espirituales. Son regalos maravillosos que nos permiten hacer las cosas que el Señor nos llama a realizar.

El Señor también nos ha equipado al dar a cada creyente el Espíritu Santo. Él nos pone en contacto íntimo con el Padre celestial, da poder a nuestra vida diaria, nos enseña las cosas de Dios, y nos da su discernimiento. En el poder del Espíritu Santo podemos tomar decisiones asombrosas inspiradas por Dios. Es que Dios no ha creado a las personas para que fracasen. Eso a Él no le daría ninguna gloria. Al contrario, nos da lo que necesitamos para que tengamos éxito en lo que Él nos ha llamado a hacer.

Cuarto, Dios nos promete el éxito. Usted podría decir: "Bueno, si Dios me ha prometido el éxito, entonces en el camino se equivocó". No, no ha sido así. Si estamos teniendo problemas para tener éxito en algunas áreas de nuestras vidas, es posible que seamos nosotros quienes hemos perdido la brújula.

¿Qué le dijo el Señor a Josué? Que se esforzara y fuera valiente, que obedeciera su Palabra, y sus mandamientos. ¿Cuál sería el resultado? "Harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien" (Jos 1.7, 8). La fórmula para el éxito está escrita en la Biblia.

Condiciones para el éxito

Aquí tenemos, entonces, lo que no podemos perder de vista: Dios puede haber planeado, provisto, equipado y prometido, pero nuestro éxito personal tiene algunas condiciones. En realidad, el Señor no nos hará exitosos sin que hagamos nuestra parte.

Por tanto, debemos prestar atención a tres condiciones específicas:

1. Debemos fijarnos metas dadas por Dios. Busque la voluntad del Señor, y tenga metas tangibles para lo que Él quiere llevar a cabo. Su voluntad no sucede por accidente; debemos tomar la decisión de buscar a Dios.
2. Debemos andar en obediencia delante del Padre en la consecución de estos objetivos. ¿Cómo podemos esperar que Dios nos ayude a triunfar en la vida, si preferimos desobedecer los principios de su Palabra? La Biblia nos dice cómo vivir; tenemos que someternos a su dirección para lograr las metas que nos hemos fijado.
3. Debemos confiar plenamente en el Espíritu Santo, poniendo en práctica los principios del éxito dados por Dios. No podemos ir por la vida actuando como el hombre orquesta, que lo hace todo solo. Podemos tener éxito en Cristo sólo cuando nos sometemos por completo a la dirección del Espíritu de Dios.

El Señor define nuestras metas y nos equipa para lograrlas, nunca debemos avergonzarnos de reclamar las bendiciones que Él da con ese propósito. Por tanto, debemos hacer un alto y analizar nuestra definición del éxito a la luz de la Palabra. En verdad hay sólo una manera de lograr el éxito: la manera de Dios.

viernes, 20 de agosto de 2010

PARA COMPONER EL MUNDO.


Se cuenta la historia de un muchacho al que se le hacía difícil la geografía. Por más que estudiaba, le costaba trabajo ubicar los continentes, las naciones y las capitales del mundo.
Un día, su padre, a fin de ayudarle, encontró un mapa del mundo en una revista. Arrancó la página y dijo:
—Mira lo que voy a hacer, hijo.
Con una tijera cortó la página en unos cincuenta pedazos, y le dijo al muchacho:
—Ahora quiero que compongas este mapa.
El padre salió, y regresó a los quince minutos. ¡Cual no sería su sorpresa al ver que su hijo había terminado de componer el mapa!
—¿Cómo pudiste terminarlo tan pronto? —le preguntó.
—La verdad es que fue fácil —contestó el hijo—. Recordé que al otro lado de esa página había el retrato de un hombre, así que para componer el mundo, sólo tenía que componer al hombre.
Aquel muchacho tenía razón, no sólo en sentido literal sino también en sentido figurado. Porque no hay duda de que el mundo está descompuesto moral y espiritualmente. Los interminables conflictos nacionales e internacionales nos tienen desmoralizados a todos. Las tensiones políticas en el medio oriente nos tienen los nervios de punta. Bien sabemos que un enfrentamiento bélico pudiera convertirse en la guerra más terrible que el mundo jamás haya visto. Los déficits económicos del mundo nos tienen consternados. Y por si todo eso fuera poco, la deplorable condición moral que impera en el mundo —la deshonestidad, la deslealtad, el descaro y el desenfreno en las pasiones y en los vicios— nos tiene a todos descontrolados. Es innegable que el mundo se encuentra en una condición deplorable. Está descompuesto por fuera y por dentro. ¿Acaso hay alguna forma de componerlo?
Sí, la hay. La forma está en la solución que halló el muchacho de la anécdota: para componer el mundo hay que componer al hombre. El mal no radica en la geografía ni en el medio ambiente sino en el género humano y en su herencia. El hombre heredó su naturaleza pecaminosa de su progenitor Adán. Fue por el pecado de Adán que comenzó a descomponerse el mundo. De ahí que ahora, para que se componga el mundo, es necesario que el hombre permita que Dios lo componga a él individualmente. Tiene que reconciliarse con Dios, pidiéndole perdón por el pecado que practica a raíz de haber heredado esa naturaleza pecaminosa.
Cuando nos reconciliamos con nuestro Creador, Él nos transforma a tal grado que nos hace una nueva creación. Nos compone desde adentro hacia afuera mediante un renacimiento espiritual. No comencemos por nuestro vecino; comencemos, más bien, por nosotros mismos. Invitemos a Jesucristo, el Hijo de Dios, a que tome posesión de nuestro ser. Él compone a todo el que le da la oportunidad de hacerlo.

BIBLIOGRAFIA:


- http://rigo-proyectodevida.blogspot.com

EL VALOR DE LA VIDA.



La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.

PROYECTO DE VIDA.



El proyecto de vida es el modo como cada persona modela o intenta construir significaciones de su propia vida en un momento dado, así, los proyectos vitales son pensados desde la experiencia: Ser lo que nos gustaría ser y hacer es un proceso consiente que nace en cuanto la persona visualiza su vida pasada y futura en un ejercicio de autorreflexión sobre el sentido, el estilo y la calidad de vida que se desea.

Para la construcción del proyecto de vida se debe considerar:
- La conciencia de sí mismo que distingue del otro.
- La conciencia de la procedencia familiar y social.
- La aceptación del otro.
- La identidad y las atribuciones sociales.
- Las circunstancias sociales y culturales que tienen que ver con las posibilidades socio-económicas y valorativas.
Cuando se habla de trazar o definir el proyecto de vida, lo que se persigue fundamentalmente es:
- Lograr independencia y autonomía total como individuo.
- Forjar una filosofía propia de la vida.
- Conocerse a sí mismo.
- Jerarquizar necesidades y establecer prioridades en su vida.
- Conocer habilidades innatas y desarrollar otras.
- Lograr la autodisciplina y el autoaprendizaje.

AREAS A TRABAJAR EN EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA.


Con el ánimo de tener un punto de partida para orientar o esbozar el propio proyecto de vida se propone considerar las siguientes áreas:
1. Área afectiva: manera en que deseamos satisfacer nuestras necesidades de afecto y pertenencia, nuestras relaciones íntimas y personales. Tiene que ver con dar y recibir amor, tener familia y una pareja.
2. Área profesional: planeación de la carrera o actividad laboral donde deseamos desarrollarnos en un futuro, aquí figuran objetivos como tener una ocupación, tener una carrera profesional y desarrollar ciertas habilidades en el trabajo, recibir capacitación y adiestramiento, obtener un estatus como trabajador, tener un negocio propio o llegar al grado máximo en la carrera.
3. Área social: se refiere a la forma en que nos relacionamos y proyectamos con los demás, tiene que ver con los amigos, la aprobación social y con hacer nuevas amistades.
4. Área espiritual: comprender la forma en que proyectamos nuestra vida interior, valores, ideales, creencias religiosas y la forma en que manifestamos nuestra religiosidad.
5. Área material: son los bienes físicos que deseamos tener en un futuro, los cuales pueden ser uno de los motivos por los cuales trabajamos y nos esforzamos, una casa, automóvil, ropa, calzado, viajes, diversiones, dinero, entre otros.

Para poder llevar a cabo un proyecto personal de vida es necesario:

- Tener capacidad para el autoaprendizaje (tener curiosidad por conocer temas nuevos y variados).
- Lograr el crecimiento personal (tener deseos de superación, de ser cada vez mejor).
- Desarrollar actividades intelectuales (desarrollar la inteligencia, la creatividad, el talento).
- Formar hábitos positivos (disciplina, el ahorro, la perseverancia, etc.).
- Analizar los valores personales (considerar los principios de moralidad, honestidad, generosidad, altruismo, etc.).
- Formar un estilo de vida propio (definir la clase de persona que quiere ser, cómo comportarse, cuáles serán, sus objetivos, etc.).

EL CONTROL DE LAS EMOCIONES.


Hemos oído muchas veces “controla tus emociones” y en demasiadas ocasiones nos hemos confundido el controlar, con el hecho simplemente de “ahogar nuestras emociones”. Esto es un error porque las emociones no son en sí mismas ni buenas ni malas. La que puede ser buena o mala es la respuesta. En todo caso, las emociones dan pistas que al analizarlas podemos lograr finalmente que trabajen a nuestro favor.

Algunos puntos de relevancia que vale la pena ejercitar para convertir los problemas o reveses en éxitos son:
- Sintonía de pensamientos e interpretaciones.
- Uso de frases motivadoras y diálogos internos constructivos.
- Sentido del humos.
- Relajación.
- Actividad física.
- Uso de técnicas de resolución de problemas.
- Apoyo en nuestro equipo de personas-soporte.
- Reapreciación de metas y establecimiento de otras nuevas.

DOMINAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES.


El manejo de relaciones se divide en dos ámbitos. El primero lo constituyen las esporádicas y el segundo el de las relaciones en el tiempo. Ambas se establecen como un intercambio de cortesías, información sobre hechos, pensamientos, ideas, sentimientos y deseos, que deben armonizarse con el grado de sintonía de los dos interlocutores, estableciéndose claramente las fronteras de cada uno. Dentro de este marco de relaciones interpersonales algunas pautas que deben tenerse en cuenta son las siguientes:

- Separar las personas de los temas.
- Enfocar en intereses y no en posiciones.
- Establecer metas precisas de la negociación.
- Trabajar juntos para crear opciones que favorezcan ambas partes.

Solución de problemas y conflictos:
La toma de decisiones en la actividad policial no está exenta de situaciones de conflictos que requieren del conocimiento de elementos que permitan resolverlas con acertadas estrategias y relaciones humanas integracionistas. Por ello, al término de este curso, los participantes estarán en condiciones de manejar adecuadamente los conflictos, controlando las emociones negativas, disminuyendo la agresión y la ira, dominando el mal genio y aumentando los niveles de tolerancia.

Manejo de estrés:
Las tensiones que provocan el enfrentar y solucionar diariamente las eventualidades y cambios de la vida cotidiana, hacen que solo se concentre en el entorno y que nos olvidemos frecuentemente de nosotros mismos, en consecuencia se va agotando la energía interna que permite responder de una manera adaptativa a ellos. Con este tema se pretende en esencia, ofrecer algunas estrategias personales que permitan al alumno enfrentar mejor el estrés en su quehacer policial para desarrollar un mejor estilo de vida.

ESTRATEGIAS DE PREPARACION Y CONTROL DEL ESTRES.


Auto-preparación para enfrentar el estrés:
- Analice el origen o las causas que le originan estrés, es decir, identifique el agente estresor. Puede preguntarse: ¿Cuándo comenzó el malestar? ¿Dónde está el origen de este?
- Acepte la existencia del estrés como parte de la vida.
- Considere el estrés como un problema más a solucionar.
- Utilice las situaciones del estrés como oportunidades para mejorar como persona.
Trabaje sobre sí mismo:
- Tome descansos reconfortables.
- Garantice el tiempo para su recreación.
- Duerma las horas necesarias.
- Practique ejercicios físicos.
- Mantenga adecuados hábitos de alimentación.
- Ría, ría y ría, pues la risa suele ser un importante antídoto contra el estrés.

Enfrente el estrés de una manera racional e inteligente:
- Establezca prioridades.
- Defienda sus criterios con firmeza y actúe con independencia.
- No deje para mañana lo que puede hacer hoy.
- Evita las drogas y el alcohol.

Sírvase de las posibilidades que le brinda el entorno:
- Evite los sentimientos de soledad.
- Busque apoyo en otros intercambiando sus sentimientos, experiencias.
- Intégrese a un grupo y comparta intereses comunes.
“viva como si fueras a morir mañana y planifica como si fueras a vivir cien años”.

COMUNICACION EFECTIVA.



COMUNICACIÓN EFECTIVA.

¿Cuántas veces ha sentido que nadie comprende lo que expresa?
¿Ha escuchado alguna vez discusiones inútiles entre dos personas que, desde el punto de vista suyo, defienden lo mismo solo que usan diferentes palabras? ¿Cuántas veces le ha dicho a sus subalternos que es lo que espera de ellos, sin conseguir resultados?
Para comunicarnos efectivamente debemos tener claro qué es lo que queremos lograr. Nadie se comunica por el mero hecho de transmitir una información. Todos nos comunicamos con la intención de que el receptor de la comunicación haga algo con la información que le está recibiendo. Ese debe ser nuestro punto de partida. La comunicación efectiva también permite el establecimiento de una relación entre las partes que interactúan, lo cual se logra conociendo a nuestro interlocutor.

LA MOTIVACION.


Motivación:
Puede decirse que la motivación es el resorte que activa todo nuestro capilar humano en busca de resultados.
Al satisfacer las necesidades básicas, los trabajadores de grandes y medianas empresas se mueven hoy en busca del afecto, el reconocimiento, la autorrealización, la autonomía y aun el poder.

Los estilos de vida saludables se desarrollan en los primeros años de la vida:

Los estilos de vida han sido considerados como factores determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo. La carta de Ottawa para la promoción de la salud, considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la vitalidad… la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.

El autocuidado: es interpretada como la capacidad de decidir, de adoptar, de elegir, no únicamente como actos de la razón, o como tareas o deberes derivados de los roles funcionales o desencadenados por las instituciones de salud, sino también como actos que trascienden la corporalidad.

MI PROYECTO DE COMUNIDAD.


“No es bueno que el hombre esté solo”..Dijo Dios. Gen 2:18
“El hombre no puede vivir solo”.
“No podemos vivir aislados de los demás”.
“Nos necesitamos para ser, para vivir, para crecer. Necesitamos estar con los otros, relacionarnos con ellos y éste es el origen de la vida comunitaria”.

INTRODUCCION.



Hay personas que desarrollan sus potencialidades internas, pero viven encerradas en los límites estrechos de sus ambiciones egoístas. Sin embargo, nadie habrá aprendido a vivir plenamente autorealizado, mientras no logre superar la estrecha mira de sus intereses personales y remontarse hacia los intereses de los demás.
No podemos lograr nuestra personalización aislándonos; vivir la experiencia de centrarte en el otro es importante, porque Dios que es comunidad, te ha hecho comunidad para que aprendas y crezcas con los otros.
Hoy habla a tu corazón de policía y te invita a que ese proceso de socialización que vives lo disfrutes a plenitud haciendo parte activa de la comunidad.

¿QUE ES CRECIMIENTO PERSONAL?


Las personas poseen un infinito potencial de desarrollo. Comprometerse con él es una opción personal de la que dependerá nuestra posición vital ante un mundo cada vez más complejo, diverso y cambiante. Si optamos por potenciar nuestro crecimiento personal pasaremos a formar parte de ese grupo de privilegiados que son capaces de generar una visión más abierta, tolerante y amable de todo lo que nos rodea.

El desarrollo personal, puede procurar una mayor felicidad individual, además de ejercer una sana influencia en nuestra vida profesional. El desarrollo personal es un conjunto de prácticas y actitudes continuas que permiten a una persona respecto a un trabajo profundo, a su potencial vital que redundan, en la obtención de una visión plural, rica y multidimensional de la realidad y que permite actuar con una inteligencia adaptativa o práctica que facilita el bienestar personal, la comunicación interpersonal y la resolución de problemas complejos. Las personas abiertas al desarrollo personal no dejan de aprender, no importa que sepan mucho o poco sobre el tema, están convencidas que siempre podrán aprender algo nuevo o alterar algunas de sus creencias.

El desarrollo personal va siempre acompañado de una visión positiva, no conformista ni ilusa, de la realidad. El desarrollo personal no ayuda a comprender todo lo que hacemos y contribuye a mejorar nuestra inteligencia creadora, la que sirve para guiar nuestra vida hacia metas constructivas, que procuran a dar sentido a lo que hacemos y que nos dispensan de una dosis de felicidad. El desarrollo personal es un proceso íntimo, personal.

LOS LENGUAJES DEL AMOR
Las relaciones con la familia son fundamentales ya que es allí donde está la base de la sociedad, el concepto que se tenga de la familia va a repercutir en muchas de las decisiones que tomemos en otras areas de la vida. Hay problemas en las familias, claro que sí, pero es el momento de revisar y reflexinar, de recordar los momentos de felicidad, de apoyo, amor, gratitud, de mirar los errores y de desarrollar nuevas actitudes mentales positivas y como una contribución proponemos los cinco lenguajes del amor que puestos en práctica darán muchos resultados.
Los toques físicos: El saludo de manos, la palmadita, el abrazo, el beso, nos demuestra el interés por el otro y nos acerca en la relación.
Las palabras de reconocimiento: Palabras que afirman lo bien atendido que nos sentimos. Que bonito está todo, gracias por tú apoyo, me sorprendiste, excelente te quedó, sin tú ayuda no lo habría logrado.Reconocer la labor, el esfuerzo de los otros para mejorar nuestro bienestar.
Los detalles y regalos: La esposa, los hijos, otros familiares, amigos, cumplen años, reciben ascensos, se casan, obtienen grados en sus estudios y una manera de usted hacerse presente es con un detalle. No olvide las fechas claves, ellos seguro no las olvidan;Una flor, una llamada, un dulce, cuestan poco pero su efecto puede ser mucho.
Los actos de servicio: Muchas veces uno sólo es el responsable de las tareas, él espera una ayuda, pueden ser labores del hogar, una fuerza en un momento oportuno, contestar al teléfono, abrir la puerta, sacar la basura, ir a la tienda.La solidaridad es uno de los valores que debemos poner en práctica con los demás y mejor si es con la familia.
Los momentos de calidad de vida: Es el tiempo de calidad que le ofrecemos a la familia, el tiempo de descanso, los paseos, las salidas familiares, las visitas a otros de la familia. Salir de la rutina, un tiempo de calidad de vida para disfrutar, sirve para recomponer las relaciones rotas o solucionar las actuales